miércoles, 30 de enero de 2013

Dónde invertir, tiene un mismo objetivo con diferentes miradas

Inversores y banqueros proceden, viven y lamentablemente envejecerán en mundos diferentes, separados por un Océano tan grande como sus propios objetivos. Ambos a la hora de invertir dinero tienen no sólo intereses para nada comunes, sino que tanto unos como otros están enfrentados de manera opuesta, algo así como si los idiomas en que hablamos son como el español y el suahili.

Para comenzar, la primera aberración la encontramos en que dónde invertir, tiene un mismo objetivo con diferentes miradas. Para los profesionales de la banca, ex-banqueros reciclados en asesores financieros, la volatilidad es sinónimo de riesgo. Probablemente la razón de donde surge esta confusión es que cuando hablan del riesgo de dónde invertir dinero, consciente o subconscientemente, se están refiriendo al riesgo que asume el banquero a que su negocio se resienta, es decir al riesgo de que su cliente se canse y se marche en busca de nuevos destinos.

El riesgo solo lo considera en tanto y en cuanto lo que se vean afectados sean sus intereses y no el de sus clientes, y probablemente debido a la volatilidad excesiva, perderán alguno de ellos. La volatilidad, habitualmente genera intranquilidad, de falsa sensación de riesgo, que lo único que pone en peligro es la continuidad de un cliente con su asesor.

Imagen: generaringresos.com

miércoles, 23 de enero de 2013

Dónde invertir dinero en plena crisis

Está crisis que vivimos y nos acompaña desde hace un tiempo hace que la mayoría de los inversores nos preguntemos ¿Dónde invertir dinero en plena crisis?, y la realidad que esta crisis ha sacado a la luz es la de realizar otro tipo de inversión, mucho más tranquila y menos riesgosa.

Imaginemos invertir en una empresa que por estos días cuenta con más de dos décadas de historia. Fondo de comercio consolidado. Marca reconocida. Y que además cuenta con unas instalaciones que ya en marcha. Y que la inversión es destinada a financiar una serie de pedidos o abrir una red comercial en el extranjero.

Por supuesto que los riesgos serán sustancialmente menores. Y ojo que no hablando de poner dinero fresco sobre deudas viejas. Hablamos de capital expansión o capital desarrollo a una escala de empresa familiar.

La atención en este tipo de empresas, es algo a considerar, ya que son para reivindicar después de haber perdido unos kilos en la crisis, son empresas listas para crecer. Todos conocemos algunas cuantas de ellas. Creemos entonces las herramientas para que se den a conocer.

Sacar adelante empresas con buenos proyectos y productos. Quizás podríamos ponerles un nombre como inversiones, Proyectos de Negocios Maduros, la cosa cambia. Vaya, nos ha salido un nombre glamuroso. Guarden este post que estamos haciendo historia.

jueves, 17 de enero de 2013

Dónde invierte su dinero Google Ventures

Por primera vez en su historia, Google, el gigante de la Web ha dejado trascender dónde invierte su dinero Google Ventures, una plataforma creada para dar apoyo a la innovación e invierte en jóvenes empresas o startups de la industria tecnológica, energías renovables o relacionadas con la salud.

En su resumen del año 2012, Google incluye estadísticas que evidencian los avances logrados a lo largo del año. Y lo que es más importante, revela por primera vez los principales sectores en los que invierte.

Tal y como podemos apreciar en la infografía, el 32% del total del capital invertido está destinado a la industria móvil, el 31% al consumo y contenido en internet, el 16% al comercio electrónico, el 10% a la gestión y procesamiento de grandes cantidades de datos, el 6% a ciencias de la salud y el 5% a las energías renovables.


Bill Marris, el responsable de Google Ventures, mencionó el interés puesto por la compañía en destinar más fondos a las partidas menos favorecidas como la de ciencias para la salud. Invertir en ideas como alargar la esperanza de vida, la cura del cáncer, una simulación del cerebro humano o el mapa de la neurona.

Actualmente, el equipo que forma Google Ventures está compuesto de 60 personas (por ingenieros, especialistas en marketing y consejeros) que son los encargados de la selección de los proyectos en los que se invertirá.

Fuente: adslnet.es

miércoles, 9 de enero de 2013

Los destinos más atractivos para invertir en Europa

El banco estadounidense Morgan Stanley realizó un ranking de los destinos más atractivos para invertir en Europa en 2013 y, para sorpresa de muchos acostumbrados a las malas noticias, España comparte con Suiza puestos de privilegio en esta clasificación.

Tanto Suiza como España aparecen posicionados como los dos destinos más atractivos para invertir en Europa, según los analistas del banco estadounidense Morgan Stanley, que destacan los progresos registrados por la economía española, país que obtiene la segunda mejor valoración entre los dieciséis países examinados.

Los autores del informe destacan que "La buena clasificación de España refleja principalmente su alta puntuación a nivel técnico y de ingresos y rentabilidad", por lo cual, España adelanta dos posiciones respecto a la anterior edición, obteniendo así, la mejor valoración para un país de la periferia del euro desde el tercer trimestre de 2009.

De hecho, continúan apareciendo en las cinco ultimas posiciones Portugal (13), Italia (16) y Grecia (14), acompañados por Francia (12), país que pierde cinco puestos, y Bélgica (15), quien también retrocede cinco puestos en relación al anterior ranking. Por su parte, Irlanda por su parte se sitúa como el décimo destino más atractivo ganando dos posiciones.

miércoles, 2 de enero de 2013

Invertir dinero en un 2013 impredecible

Predecir el rumbo de la economía durante 2013 es una tarea digna de Nostradamus, pero ya sabemos que esto también es imposible. El año por comenzar se presenta difícil y marcado por los futuros acontecimientos bursátiles con los que no tendrán más que lidiar los inversores bursátiles. 2012 es un año que concluye complicado y nada hace visualizar desde la perspectiva política económico que las cosas puedan mejorar de inmediato. Puesta la mira en 2013, nada hace pensar que las perspectivas se presenten mejores. Hoy, al menos, contamos con tres frentes abiertos:

Por un lado, tenemos el temor al abismo fiscal estadounidense. La falta de soluciones arrastraría a la economía americana y, por contagio, al resto del mundo, hacia la recesión.

Después tenemos la crisis de la deuda pública y económica europea, que continúa sin resolverse, pese a que las promesas de los bancos centrales han tenido un efecto positivo.

El tercer frente lo tenemos en la situación geopolítica en Oriente Medio, que podría plantear un riesgo importante e impredecible durante el próximo año.

¿Cómo debería el inversor hacer frente a un impredecible 2013? La idea más clara es la búsqueda de activos que generen rentas.

Las empresas de primer nivel con capacidad para incrementar sus dividendos se presentan atractivas atendiendo a su rentabilidad real, por ejemplo, se presentan mucho más atractivas que invertir en la deuda pública.

Las previsiones europeas, apuntan a que los inversores esperen recibir dividendos del orden del 3 o 4% con excepción del sector financiero, donde han sido suspendidos muchos de los pagos de retribución a los accionistas.